Por Sin Reservas
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (Apymetex) reiteró su desacuerdo a que el Gobierno llame a licitar para la confección de camisetas de los nuevos uniformes escolares.
La licitación ha sido presentada por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), pero los textileros alegan que la fijación de los márgenes de beneficios no les seria rentables a los fabricantes. Así como las exigencias de diseño no garantizan que todas las fábricas textiles puedan participar.
En cambio, dijeron que no se oponen a la licitación para mochilas y zapatos, en las cuales estan dispuestos a participar.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Rafael Mendoza Espinal, presidente; Fernando Pinales Tiburcio, pasado presidente; Eduardo Martínez, presidente de Coopimex y Oliver Díaz Furniel, de Negocios Internacionales de Apymetex, pidieron la suspensión del proceso de licitación para los nuevos modelos de uniformes escolares que utilizarán los estudiantes del sector público a partir del próximo año escolar 2018-2019 y sugirieron la creación de una mesa de negociación para plantear su posición y buscar ponerse de acuerdo en varios puntos, para que de esta manera unos 5,000 empleados de pequeñas y medianas empresas textiles no se queden sin empleos.
Dijeron que el cambio de uniformes para las escuelas públicas debió comenzar como un plan piloto en el Gran Santo Domingo, ya que esa decisión desmonta una industria textil que estaba preparada para fabricar camisas, por lo que la iniciativa tenía que ser gradual.
Dijeron que además de que la fijación de un 10% de margen de ganancias que determinó el Ministerio de Educación a través de Inabie no es rentable, porque los costos de fabricación de los nuevos uniformes son muy altos y hay exigencias con relación al diseño, que obligan a la compra de nuevas maquinarias y equipos.
Informaron que enviaron una comunicación a la directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, en la que piden detener la licitación, ya que, al contener un precio único, no ajustado al mercado, lesiona la economía y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas debido a su capacidad productiva y altos costos de producción.
Asimismo, alegan que con esta licitación el Inabie viola el principio de participación contenido en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, además de que lesiona el desarrollo de las pequeñas empresas.
Explican que hacen la solicitud en vista de la falta de acuerdo luego de varias reuniones con funcionarios y técnicos del Inabie y el Ministerio de Educación.
Dijeron que sostuvieron varias reuniones con funcionarios de Inabie, en las que fueron aceptadas varias sugerencias que hicieron con relación a la tela para confeccionar los uniformes, así como el corte del tejido, no así otros temas importantes para asegurar la participación de las medianas y pequeñas empresas textiles.
Expresaron que, dada esa negativa, se retiraron del proceso y piden sea suspendido para que se escuchen sus demandas.